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ISBN : 8420405590
896 páginas
Editorial: RAE (12/09/2019)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Resumen:
Una edición conmemorativa de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Lucila Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral (1889-1957) es una de las escritoras más populares de Chile. Durante toda su vida compaginó su labor pedagógica con tareas diplomáticas y la creación literaria. El amor, la muerte y el significado del mundo son temas centrales de su poesía, reunida en poemarios como Desolación, Ternura, Tala o... >Voir plus
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Críticas, Reseñas y Opiniones (2) Añadir una crítica
Juliiann0
 11 July 2021
RECOMENDADO:
Antología de Gabriela Mistral (1889-1957)

Poesía y Prosa –Literatura chilena-

Lucila Godoy, cuyo seudónimo hace honor a G. d'Annunzio y F. Mistral. Poeta, pedagoga, diplomática y la primera latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en una de las voces más memorables en habla hispana. Su obra estuvo influenciada por el modernismo y movimientos de vanguardia, pero nunca se identificó como parte de estos. Concibió un estilo propio que exalta su creatividad y sencillez, haciendo uso de la musicalidad, a veces por medio de la métrica tradicional. Sus experiencias dieron motivo a varios de sus escritos, como la desdichada relación amorosa con Romelio Urieta y la pérdida de su hijo, que en realidad era su sobrino y lo acogió en su seno, satisfaciendo esa maternidad que ella pensó frustrada, llamándolo cariñosamente Yin Yin, pero estos se convirtieron en una herida irreparable para la poetisa tras el suicidio de ambos. También se ha llegado a especular sobre sus relaciones lésbicas, especialmente por sus vínculos con Doris Dana.

Esta es una edición conmemorativa de la RAE y ASALE. Aquí se reúne sus mejores textos en verso y prosa, incluyendo parte de su obra póstuma. Entre estos destacan: Desolación, con el que dio inicio a toda su producción literatura; Tala, de temas tocados por el dolor, la muerte, el amor y la nostalgia, además de la tierna naturaleza y una inclinación hacia la espiritualidad; o Lagar, su último poemario publicado en vida, objeto de toda su expresión, en el que contrasta la miseria del mundo tras los convulsos periodos como consecuencia de las guerras.

Reconocida con: Premio Nobel de Literatura 1945; Chevalier de la Legión de Honor 1946; Premio Nacional de Literatura de Chile 1951; en otros, además de varios Doctor Honoris Causa.

@Juliiann0

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Tandisquemoiquatrenuits
 01 November 2021
Une langue originale et de qualité, lyrique, parfois nostalgique, où se croisent des motifs souvent récurrents comme l'enfance et la nature, la figure maternelle, la solidarité féminine, la souffrance amoureuse, mais aussi la compassion pour les démunis et l'exaltation de l'indianité.
Au pathos intime de Gabriela Mistral fait de nostalgie, de solitude et de manque se mêlent la générosité et la solidarité dans des élans altruistes : la poétesse intrique son Moi à l'Autre dans une écriture pure et raffinée.
Enlace: https://tandisquemoiquatrenu..
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Citas y frases (4) Añadir cita
TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits01 November 2021
Tú no oprimas mis manos.
Llegará el duradero
tiempo de reposar con mucho polvo
y sombra en los entretejidos dedos.

Y dirías: «No puedo
amarla, porque ya se desgranaron
como mieses sus dedos».

Tú no beses mi boca.
Vendrá el instante lleno
de luz menguada, en que estaré sin labios
sobre un mojado suelo.

Y dirías: «La amé, pero no puedo
amarla más, ahora que no aspira
el olor de retamas de mi beso».

Y me angustiara oyéndote,
y hablaras loco y ciego,
que mi mano será sobre tu frente
cuando rompan mis dedos,
y bajará sobre tu cara llena
de ansia mi aliento.

No me toques, por tanto. Mentiría
al decir que te entrego
mi amor en estos brazos extendidos,
en mi boca, en mi cuello,
y tú, al creer que lo bebiste todo,
te engañarías como un niño ciego.

Porque mi amor no es sólo esta gavilla
reacia y fatigada de mi cuerpo,
que tiembla entera al roce del cilicio
y que se me rezaga en todo vuelo.

Es lo que está en el beso, y no es el labio;
lo que rompe la voz, y no es el pecho:
¡es un viento de Dios, que pasa hendiéndome
el gajo de las carnes, volandero!
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TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits01 November 2021
Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo.

¡Se te va todo, se nos va todo!

Se va mi voz, que te hacía campana
cerrada a cuanto no somos nosotros.
Se van mis gestos que se devanaban,
en lanzaderas, debajo tus ojos.
Y se te va la mirada que entrega,
cuando te mira, el enebro y el olmo.

Me voy de ti con tus mismos alientos:
como humedad de tu cuerpo evaporo.
Me voy de ti con vigilia y con sueño,
y en tu recuerdo más fiel ya me borro.
Y en tu memoria me vuelvo como esos
que no nacieron ni en llanos ni en sotos.

Sangre sería y me fuese en las palmas
de tu labor, y en tu boca de mosto.
Tu entraña fuese, y sería quemada
en marchas tuyas que nunca más oigo,
¡y en tu pasión que retumba en la noche
como demencia de mares solos!

¡Se nos va todo, se nos va todo!
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TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits01 November 2021
Si yo te odiara, mi odio te daría
en las palabras, rotundo y seguro;
pero te amo y mi amor no se confía
a este hablar de los hombres, tan oscuro.

Tú lo quisieras vuelto en alarido,
y viene de tan hondo que ha deshecho
su quemante raudal, desfallecido,
antes de la garganta, antes del pecho.

Estoy lo mismo que estanque colmado
y te parezco un surtidor inerte.
¡Todo por mi callar atribulado
que es más atroz que el entrar en la muerte!
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TandisquemoiquatrenuitsTandisquemoiquatrenuits01 November 2021
Madrecita mía,
madrecita tierna,
déjame decirte
dulzuras extremas.

Es tuyo mi cuerpo
que juntaste en ramo;
deja revolverlo
sobre tu regazo.

Juega tú a ser hoja
y yo a ser rocío:
y en tus brazos locos
tenme suspendido.

Madrecita mía,
todito mi mundo,
déjame decirte
los cariños sumos.
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Videos de Gabriela Mistral (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Gabriela Mistral
Carolina nació en Camuñas (Toledo) en el seno de una familia republicana y protestante, culta y liberal, comprometida con la educación, el periodismo y la política. Su padre, José, era militar, pastor evangelista y agente bíblico. Contrajo matrimonio con M.ª Luz Dorado y tuvieron varios hijos para los que quisieron una educación anglosajona. Para Carolina hubo en su vida tres figuras inspiradoras: su madre, su hermano José y su tío Facundo. Carolina fue discípula de Alice Gulick en el Instituto Internacional, obtuvo el bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros en 1907, y se marchó a Estados Unidos. Allí podía -según ella misma declaró en una entrevista- ser independiente, poder publicar libros, tener automóvil y mucho trabajo. Comenzó su carrera docente en Wellesley College, luego en Bryn Mawr College, en Puerto Rico y La Habana. Por último, llegó a Barnard College, Columbia, en Nueva York en 1920. Allí se doctoró y fundó el departamento de español, contribuyendo a su auge. Creó el Spanish Club, y el Programa Latinoamericano. Trabajó como mediadora para la obtención de becas para estudiantes españolas e hispanoamericanas en los US. Organizaba eventos culturales en Barnard, colaboró con la Hispanic Society of America, y en festivales de teatro o folklore español. Participó en los cursos de verano de Middlebury College, y organizaba cursos de cultura española en España para estudiantes estadounidenses. Siempre estuvo en contacto con la colonia española de Nueva York, y la Sociedad de Beneficencia. Acuñó un método de enseñanza del español como lengua extranjera basado en las canciones populares, los cuentos y las leyendas de ambiente andaluz generalmente. Publicó varios libros, que contienen su cancionero disperso, y una Geografía particularmente celebrada en una larga reseña por Gabriela Mistral. Publicó cuentos populares en varias revistas y fue columnista de El Gráfico de Nueva York desde 1929. Además, fue directora de publicaciones de la Ginn and Cº, de Boston. Como tal participó en la misión organizada por el Departamento de Estado, Wood y Forbes en concreto, para anglosajonizar las Filipinas, en 1921.Era consciente de que los filipinos estaban perfectamente capacitados para ser independientes, pero su opinión, obviamente, no se tuvo en cuenta. Dirigió el Bureau pro España financiado por la ITT, durante la gerencia de los hermanos Behn. Se trataba de promover la información sobre nuestro país para fomentar el turismo y generar la necesidad de la comunicación telefónica. Organizó en colaboración con el diario La Prensa, de José Camprubí dos exposiciones de dibujantes españoles, en 1928 y 29, esta última a bordo del buque Marqués de Comillas, que se podía visitar en todos los puertos de escala. A través de sus contactos políticos Carolina obtuvo de la ITT la concesión para la Compañía Nacional Telefónica de España. Con un prometedor futuro por delante, y de forma imprevista, Carolina Marcial-Dorado murió en Nueva York el 25 de julio de 1941. #Españolaspordescubrir
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