UNA TRILOGÍA RURAL Tragedia en tres actos CUADRO 1 Una sala pequeña, todo cerrado que hace frío, estirado en un sofá con un almohadón, una taza de café hirviendo, una cómoda, unas gafas de lejos y otras de cerca, el móvil a mano para consultas, abrazado al libro.... Acto primero: BODAS DE SANGRE. NOVIA. ¡Ay, qué sin razón! No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto del día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, y me dices que me vuelva y te sigo por el aire como una brizna de hierba. He dejado a un hombre duro y a toda su descendencia en la mitad de la boda y con la corona puesta. Para tí será el castigo y no quiero que lo sea. ¡Déjame sola! ¡Huye tú! No hay nadie que te defienda. SUEGRA. Tú, a tu casa. Valiente y sola en tu casa. A envejecer y a llorar. Pero la puerta cerrada. Nunca. Ni muerto ni vivo. Clavaremos las ventanas. Y vengan lluvias y noches sobre las hierbas amargas... Échate un velo en la cara...Sobre la cama pon una cruz de ceniza donde estuvo su almohada. Acto segundo: YERMA. YERMA. Te diré, niño mío, que sí. Tronchada y rota soy para tí. ¡Cómo me duele esta cintura donde tendrás primera cuna! ¿Cuándo, mi niño, vas a venir? VIEJA. Pues sigue así. Por tu gusto es. Como los cardos del secano. Pinchosa, marchita. YERMA. Marchita sí,¡Ya lo sé! ¡Marchita! No es preciso que me lo refriegues por la boca. No vengas a solazarte, como los niños pequeños en la agonía de un animalito. Desde que me casé estoy dándole vueltas a esta palabra, pero es la primera vez que la oigo, la primera vez que me la dicen en la cara. La primera vez que veo que es verdad. Acto Tercero: LA CASA DE BERNARDA ALBA. ADELA. ¿Por qué me buscas? MARTIRIO. ¡Deja a ese hombre! ADELA. ¿Quién eres tú para decírmelo? MARTIRIO. No es ese el sitio de una mujer honrada.....Ese hombre sin alma vino por otra. Tú te has atravesado. ADELA. Sabes, porque lo has visto, que me quiere a mí, me quiere a mí, me quiere a mí. MARTIRIO. Clavame un cuchillo si es tu gusto, pero no me lo digas más. ADELA. (En un arranque y abrazándola), Martirio, Martirio, yo no tengo la culpa. MARTIRIO. ¡No me abraces! No quieras ablandar mis ojos. Mi sangre ya no es la tuya, y aunque quisiera verte como hermana, no te miro ya más que como mujer. (La rechaza.) TELÓN Federico García Lorca fue fusilado en Granada la madrugada del 18 de Agosto de 1936, un mes después del comienzo de la Guerra Civil. A día de hoy... aún no se sabe dónde está su cuerpo. + Leer más |
20/5/24. Mesa redonda 'Circe Maia, premio Internacional Federico García Lorca 2023. Aportes para el conocimiento de su obra y su pensamiento poético'.
Cuatro estudiosos de su obra propondrán un acercamiento a la producción de esta escritora uruguaya en la que se difuminan las fronteras entre poesía y filosofía. El encuentro será la oportunidad para presentar la última edición de 'La casa de polvo sumeria. Sobre lecturas y traducciones' (2024), pieza clave en la producción de Maia, en la que medita sobre su tarea como traductora y se muestra como una escritora atenta al acto creador, al reflexionar en torno a temas centrales de su poética: los mitos -«el más antiguo rostro de la poesía»-, las relaciones intertextuales, la poesía como un modo de pensamiento, los aspectos teóricos y prácticos de la traducción.
Bienvenida:
- León de la Torre Krais, director general de la Casa de América.
- Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay.
Participan:
- María del Carmen González, profesora en la Universidad de la República del Uruguay y en la Universidad de Buenos Aires.
- Elena Romiti, Academia Nacional de Letras de Uruguay Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE- RAE) Biblioteca Nacional de Uruguay.
- Mag. Jaqueline Oliver, Universidad de Salamanca Universidad de Coimbra.
- Néstor Sanguinetti, Biblioteca Nacional de Uruguay Universidad Católica del Uruguay.
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