ISBN : 8418897155
Editorial: RESERVOIR BOOKS (07/10/2021)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Resumen:
Durante toda su vida, Alison Bechdel ha buscado un secreto escurridizo. Ha rastreado en sus libros preferidos, en las vidas de sus ídolos, en el celibato, en el poliamor, en el activismo y en la terapia psicológica, pero sobre todo en su pasión casi obsesiva por hacer ejercicio: esquí, running, kárate, ciclismo, yoga# lo que fuera. Sin embargo, al hacerse mayor, el cuerpo ya no siempre le sigue, quizá porque el secreto más importante de todos no esté donde una esper... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (4) Añadir una crítica
ihortal
 15 June 2022
Conocí a esta autora con su obra “Fun home”, ganadora del Premio Eisner en el año 2006, que me resultó muy divertida y sorprendente, y al ver en eBiblio que estaba disponible su último trabajo me animé a leerlo sin saber muy bien de qué iba.

Esta novela gráfica es algo así como un diario de vida de la autora, centrado más especialmente en su obsesión por el ejercicio físico y por descubrir cuál es el secreto de la fuerza sobrehumana, como reza el título. Dividida en las décadas que ha vivido la autora (hasta el 2020), a lo largo del cómic somos partícipes de los distintos deportes que va practicando (esquí, senderismo, ciclismo, atletismo, yoga...), pero también de su evolución laboral, descubrimiento de su sexualidad, estudios, relaciones (de pareja, con sus padres), etc. Y, mezclado con todo ello, la evolución de su pensamiento y su mezcla con lecturas y vivencias de autores que admira.

Porque lo que se trasluce sobre todo de la narración es la dualidad del pensamiento de la autora, para la que solamente existe la perfección o el fracaso. Este extremismo le llevará a extenuarse hasta extremos exagerados mediante el deporte, el trabajo o incluso sobrepasándose en el consumo de alcohol y pastillas para dormir. En todo momento Bechdel parece estar probando sus propios límites, hasta dónde es capaz de llegar para conseguir esa perfección que tanto anhela pero que, en ningún caso, parece darle la felicidad.

Su vida va pasando entre obsesión y obsesión y parece querer sobrepasar momentos vitales fundamentales (como la muerte de sus padres) encerrándose aún más en su trabajo y en el ejercicio. Busca de algún modo convertirse en el ideal físico que persigue desde niña, pero es muy frustrante ver cómo no parece ser suficiente nunca. Me ha parecido muy curioso conocer estos aspectos tan íntimos de la autora, pero realmente no me he sentido muy conectada con su historia. Por otra parte, el dibujo está bien pero más que un cómic parece ser una novela ilustrada, porque las cajas de texto son abrumadoras. Vamos, que ni fú ni fá.
+ Leer más
Comentar  Me gusta         20
Kirk
 27 January 2022
¡Muchas gracias a Masa crítica por el ejemplar!

Breve sinopsis:

La autora nos hace un repaso por su vida desde una visión del autodescubrimiento. Parte de su infancia y nos enseña cuáles eran ya sus inquietudes, pasando por su adolescencia y los cambios en nuestro cuerpo y mente hasta llegar a la edad adulta. Siempre en busca del secreto de la fuerza sobrehumana, siempre viviendo al límite, con presión, sin descanso.

Reseña:

En su búsqueda desde niña por encontrar "el secreto de fuerza sobrehumana" Allison nos llevará de manera irónica y cómica por sus diferentes etapas vitales seguidas del deporte que a ella la hacía sentir bien en cada momento. Llegaba a cada uno de manera casual y acababa convirtiendo cada uno de ellos en el centro de su vida. Todos ellos deportes ahora al alcance de todos y con mucha facilidad para aprenderlos y equiparse por un módico precio, pero en los años 70, 80 y 90 no era ni tan fácil ni tan barato. Nos hace plantearnos que el secreto no está en ir pasando de deporte en deporte, ni de sueño en sueño, ni siquiera en alcanzar ser la mejor en cada uno de ellos. El secreto está en disfrutar el momento, en mirar hacia nuestro interior, en saber que cada vez que empieza un nuevo día empieza una nueva oportunidad para cambiar y convertirte en tu mejor versión.

Allison creía y tenía la convicción de encontrar el secreto de la fuerza sobrehumana en cada paso que daba, para alcanzar una meta que nunca llegaba, pero la meta es el día a día y sentirte en paz contigo misma.

¿Por qué leerla?

Porque te muestra la visión de una persona que podrías ser tú misma (con tus propios logros y sueños por cumplir) en esa búsqueda insaciable por lograr la felicidad, por sentirte plena y completa, y en cierto momento te das cuenta que de nada sirve llevar una vida de estrés, de correr, de querer llegar a todo.

Porque te hace parar y pensar. Ahora respira y mira al presente, no al futuro. Vivimos pensando en qué pasó y en qué pasará y nos olvidamos del ahora. El ahora es lo único que importa. Allison se dejaba llevar y gracias a ello descubría actividades de ocio que la hacían feliz.

+ Leer más
Comentar  Me gusta         10
GemaDado
 21 November 2021
Todo un descubrimiento este libro para mi, engancha desde el inicio y es difícil dejar de leer, por lo que es fácil leerlo en una tarde.

El libro consta de seis capítulos cronológicamente ordenados, cada uno representa una de las seis décadas de su vida y en cada uno practica un deporte mientras se plantea a sí misma cuestiones trascendentales. En los 60 hace sky en la montaña con su familia, en los 70 sale a correr, en los 80 estudió las artes marciales y el yoga, etc.

Al mismo tiempo que vamos viendo los diferentes deportes que la autora practica vamos viendo preguntas y respuestas de la propia creadora del comic y podemos ver su evolución en la vida de una forma divertida y muy clara.

Es un libro muy fácil de leer, entretenido, donde vemos como han cambiado las cosas desde que nació la autora en 1960 hasta ahora y donde creo que ahora se siente más libre que nunca.
Recomiendo la lectura de esta autora que es además la creadoras de dos obras más que estoy deseando conocer y leer, descubrir esas pares de de ella.

+ Leer más
Comentar  Me gusta         10
Olaya
 11 January 2022
Este verano leí 'Fun Home' y tenía muchas ganas de leer su nueva obra. No suelo leer muchas novelas gráficas/cómics, pero las de Alison Bechdel me enganchan hasta el final. En 'El secreto de la fuerza sobrehumana' vemos a una Alison con una visión de la vida más clara, a diferencia de 'Fun Home'. Relata su paso por esta vida, desde una óptica muy divertida pero a la vez crítica. Sin duda, lo que más me gusta de esta autora es su capacidad de relatar su vida -incluso algunas situaciones tristes- de manera cómica.
Comentar  Me gusta         20

Las críticas de la prensa (1)
Abc07 October 2021
La autora de 'Fun Home' sigue haciendo memoria gráfica con 'El secreto de la fuerza sobrehumana', un íntimo relato sobre la adicción, la identidad y la mortalidad, preocupaciones constantes en toda su obra.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Videos de Alison Bechdel (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alison Bechdel
Encuentra este y otros artículos en http://revistalengua.com
Alison Bechdel fue la primera en plasmar en viñetas que la infancia es el crisol de todas nuestras veleidades. En el quince aniversario de «Fun Home», la semilla de la narración autobiográfica aplicada al cómic, reivindicamos la vida y obra de esta brillante e intuitiva escritora estadounidense, celebrado referente de la literatura LGTBI+ y, sí, ideóloga del archiconocido test de Bechdel.
Texto narrado por Clara RodesCrédito Imagen ilustrativa: Getty.
otros libros clasificados: obsesiónVer más

Test Ver más