InicioMis librosAñadir libros
Descubrir
LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Críticas recientes

Hijas de Esparta
 03 May 2024
Hijas de Esparta de Claire Heywood
Me ha gustado mucho esta novela, que leí para un reto que hago con unas amigas, fué un gran acierto elegirla.

La novela narra las vidas de las hijas de los reyes de Esparta, Tíndaro y Leda, la mayor Clitemnestra y Helena. La historia comienza desde que son pequeñas (con unos 11 años o algo menos la mayor).
Como Clitemnestra se casa con Agamenón, rey de Micenas y Helena, con su hermano Menelao, futuro rey de Esparta.

La novela intercala capítulos de la vida de una y otra hermana, y cómo todo se tuerce por un príncipe egoísta y caprichoso que se encapricha de Helena, y cómo Helena que es una reina presumida y vana, sucumbe a la adulación de París, huyendo con él a Troya, y dejando tras de sí su reino y a su familia. Cómo podéis leer entre líneas, éstos 2 son los personajes que menos me han gustado.

Después de esto, Menelao pide ayuda a su hermano para recuperar a Helena, y conminan al resto de pueblos griegos a cumplir una promesa que hicieron cuando el rey Tíndaro escogió al prometido de Helena y esta es la siguiente, si cualquiera raptase a Helena, el resto estarían obligados por la promesa, a ayudara Menelao a ayudarle a recuperarla.

Y así es como surge la guerra de Troya, la novela termina cuando Agamenón y Menelao regresan a sus hogares tras la guerra de Troya.

Al final, Helena presenta una cara más amable y eso me ha gustado, que admite sus errores, el personaje que más me ha gustado de toda la novela es Climtenestra.
+ Leer más
Comentar  Me gusta         133
Te di ojos y miraste las tinieblas
 04 May 2024
Te di ojos y miraste las tinieblas de Irene Solà
Intensa e interesante obra que la autora nos presenta con ese poder evocativo y la capacidad de presentarnos excitantes historias donde sucede lo impensable, así como su forma de contárnoslas, pues en ningún momento pueden dejarnos indiferentes.

Y sabemos que son poderosas y muy particulares las obras de Irene Solà, que hasta ahora ha escrito.

Aquí nos presenta una casa, una masía, el Mas Clavell, en un lugar remoto de Las Guilleries en Cataluña, donde las mujeres que la habitan y sus recuerdos desfilan ante nuestros ojos entre la luz y la oscuridad, también entre la vida y la muerte, entre la realidad y las fábulas, entre violencias y ritos, que van recreando la historia de una familia altamente extraña y misteriosa y por qué no decirlo, también maldita.

Potente título que ha recogido de una frase inserta en la propia novela, ya lo hizo también con su famosa Canto yo y la montaña baila, que leí y también reseñé hace un tiempo.
El título, aparece en un momento bastante fuerte en la que Margarida, una de sus principales protagonistas se entera de que su marido la dejó por otra mujer.

Y hablemos también de leyendas y del folclore catalán presente en la novela, ya que la autora se interesa por los sucesos que se contaban en la geografía de Les Guilleries, así como también, por las recetas de cocina, parece que de la edad media y renacentistas, que expone con detenimiento.

Además de las historietas que nos va relatando, va introduciendo leyendas sobre bandoleros, alcahuetas o brujas y otros sucesos que animan esta casa y este paisaje con la terminología propia del territorio así como este bosque animado al que la autora conoce muy bien, como lo refleja en la nota final bibliográfica que aparece en el libro.

No cabe duda que en esa casa, la saga familiar está protagonizada por mujeres atravesando un gran período temporal donde encontramos la paz y la guerra, los pactos y las enfermedades, los matrimonios y el erotismo, los deseos y también la muerte y aunque todo se ordena en un solo día desde la madrugada, mañana, mediodía, tarde, atardecer y hasta la noche, la evocación contiene siglos de recuerdos. Y vaya recuerdos.

Así nos encontramos con Joana y sus recuerdos, inaugurándose con ella una muy particular descendencia muy especial, porque Joana hizo un pacto para encontrar marido. Y de aquí deriva lo demás.

Tenemos también la vida y recuerdos de Bernardeta y a esta le faltan las pestañas pero sí puede ver el futuro, Margarida que nació con un corazón de tres cuartos, también tenemos a Blanca, no habla porque no tiene lengua, y otras mujeres especiales con historias osadas y fuertemente peculiares.

Y todo ello sin olvidarnos de la riqueza expresiva y de su dominio del ritmo en la obra, ni tampoco del humor así como de su capacidad de evocación para presentarnos rasgos también escatológicos y una fuerte animalización de cada uno de los personajes. Y todo ello nos deja un resultado final único y también seductor.

Aunque he de decir que los rincones y presencias oscuras siempre presentes por las que caminamos, a veces nos extrañan, aunque las acogemos, precisamente, por su extrañeza y misterio. Y por el trabajo de esta autora que nos sabe guiar a través de estas sendas oscuras, seduciéndonos.

En definitiva, un libro que posee fuerza en lo relatado pero en el que el tono escatológico permite hablar de heces, orines, coitos, matanzas de animales, cuerpos que repugnan, diablos, muerte y todo un mosaico de violencias y ritos sorprendentes y surrealistas que llegan a ser eficaces, excitantes y extraordinarios.

Una lectura fuerte que se agarra y te sobrecoge, pero, creo que no es para cualquier momento. Atención. y dicho esto, finalizo en la oscuridad.
+ Leer más
Comentar  Me gusta         3022
Trilogía rural
 03 May 2024
Trilogía rural de Federico García Lorca
Un clásico que nunca decepciona y siempre aporta, releerlo a lo largo de los años es disfrutarlo varias veces, conforme crecemos, la perspectiva es distinta y la obra de Lorca adquiere tintes frescos y nuevos.

La Trilogía Rural de Federico García Lorca, obra maestra de la literatura española, nos ofrece tres piezas teatrales fundamentales a través de la vida rural con "Bodas de sangre" la historia de una novia que abandona a su prometido y huye con su amante, dónde el amor y la pasión están presentes.
Yerma, una mujer y su deseo de ser madre, pero no es posible, la desesperanza se apodera de ella.
La casa de Bernarda Alba, un pueblo andaluz donde Lorca plantea la represión sexual, la muerte y la envidia, mujeres oprimidas dentro de una sociedad cuya autoridad la ejerce el varón.

Lorca retrata como nadie la vida rural de la época y el comportamiento humano, incluso ahora, ofrece un testimonio actual.
Comentar  Me gusta         133
Don Juan contra Franco
 04 May 2024
Don Juan contra Franco de Juan Fernández-Miranda
"Don Juan contra Franco" es un relato trabajado y veraz sobre los reiterados intentos de acabar con el régimen franquista y volver a una forma de gobierno capaz de restañar las heridas resultantes de un cruento golpe militar que había dejado al país sumido en la miseria y bajo la atenta y vigilante mirada de los países victoriosos de la II Guerra Mundial.

El conde de Barcelona (Don Juan de Borbón), tercer hijo de Alfonso XIII y heredero de los derechos dinásticos decide que ha llegado el momento de restablecer un sistema político capaz de cerrar heridas y establecer una monarquía moderna con similitudes a la británica, capaz de dar paso a una nueva era y poner fin al régimen franquista.

Amparados en una amplia bibliografía y con el nuevo aporte de unos recuperados archivos de Falange, en los que se informa al dictador de todos los pasos que sus adversarios estaban gestando. Adversarios políticos en ese momento que en otros tiempos fueron quienes apoyaron a Franco para alcanzar el poder, como los generales Kindelan, Varela o Aranda entre otros y algunos nobles distinguidos como el duque de Alba (Jacobo Fitz-James Stuart) o la duquesa de Valencia (Luisa María Narváez) una orgullosa aristócrata que pagó caro su fervorosa e incondicional campaña a favor de la monarquía con importantes cantidades de dinero en multas e incluso con penas de ingreso en prisión con presos comunes.

Revelador repaso a un periodo histórico desde unos años después del final del enfrentamiento militar hasta el año 1948, año en que Don Juan decide sorpresivamente enviar a Don Juanito (Juan Carlos) a estudiar en España a la edad de diez años, después de los infructuosos intentos del padre y con la esperanza de que ese paso permitiera en un futuro lejano propiciar una nueva etapa con la restauración de la monarquía.

Libro de divulgación histórica por parte de Juan Fernández Miranda y Jesús García Calero (periodistas en ABC) que ofrecen una visión poco conocida de un periodo difícil y revuelto, donde se vivió la contienda española y a continuación la guerra mundial.

Es muy revelador observar los detalles que propiciaron que un dictador que se había declarado en varias ocasiones partidario de las naciones del eje (sus aliados en España) consiguiera perpetuarse en el poder a pesar de no contar con las simpatías de los países vencedores en la contienda mundial (los aliados, encabezados por Francia, Inglaterra y Estados Unidos).
+ Leer más
Comentar  Me gusta         1912
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
 05 May 2024
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick
Reconozco muy a mi pesar que aun conociendo de la existencia del libro como seguidor de Dick y la ciencia ficción, no me decidí a leer el libro hasta que pude ver la película, extraño en mí porque disfruto mucho en un proceso inverso, es decir, leer el libro y ver la película o serie en el caso se haya adaptado. Me dejó impactado su fotografía, la banda sonora y su argumento.

El libro, está basado en uno de mis géneros favoritos, los futuros distópicos en una Tierra desolada y la supervivencia humana.

El poseer animales vivos era el certificado de no ser un androide, demostraba tener empatía, pero las “mascotas” eran caras y escasas y no todos podían tener acceso, por lo que se sustituían por réplicas mecánicas.

La historia gira entorno a su protagonista Rick Deckard, un ex Blade Runner, un cazarrecompensas a quien encargan “retirar” a los androides rebeldes que, desde Marte, donde fueron destinados para ayudar a la población terrestre que abandonó la Tierra buscando unas mejores condiciones, han escapado y regresado a la Tierra, conocidos como Nexus-6 y difíciles de diferenciar de los seres humanos, con capacidades superiores.
Para diferenciarlos, deben ser sometidos a una prueba de “empatía” o test Voight-Kampff.

Se cree que Dick tomó este test como referencia y no el de Turing porque para él era más importante la empatía que la inteligencia.

La obra nos lleva a plantearnos la verdadera naturaleza humana y de cómo el futuro nos hace depender de la tecnología, algo que en 2024 es ya una realidad, no es sólo una obra de ciencia ficción, es un verdadero estudio de la filosofía y comportamiento humano y de cómo, incluso la tecnología en forma de androides inteligentes, podrían llegar a plantearse, así misma, sobre su final, su “muerte” cibernética.

Philip K. Dick se adelantó de una manera sorprendente al futuro, el ser humano y su dependencia de las tecnologías, la robótica, la IA, internet y de las redes sociales y el uso de dispositivos inteligentes.
Una gozada de libro complementada magistralmente por las películas, tanto la de 1982 de Ridley Scott como la más reciente de 2017 de Denis Villeneuve.
+ Leer más
Comentar  Me gusta         110
Seda
 03 May 2024
Seda de Alessandro Baricco
Una pequeña joya, delicada, sutil, muy sensorial, poética, sensual, con una forma de narración que recuerda a las antiguas leyendas y con un final sorprendente y revelador.

Se puede leer de un tirón, es breve pero deja poso.

Nos cuenta la historia de un viajante francés en el siglo XIX que va en busca de gusanos de seda al misterioso y hermético Japón de la época. Y creo que es mejor no saber nada más para adentrarse en la obra a ciegas y dejarse sorprender, aunque lo importante no es lo que cuenta si no como lo cuenta.



Comentar  Me gusta         112
Final del juego
 06 May 2024
Final del juego de Julio Cortázar
Antología de cuentos de este genial escritor con auténticas obras maestras como Continuidad en los parques o Final de juego que da nombre al volumen.

A pesar de que los finales ambiguos o abiertos no son lo mío y me dejan desconcertada, descolocada, enfadada, frustrada, no puedo dejar de reconocer el absoluto dominio del lenguaje y la capacidad de envolverte en tan breves páginas, creándote inquietud, a veces miedo, otras rechazo, pero siempre pegada a sus líneas hasta el final de cada relato.

Los relatos que componen la antología son totalmente diferentes unos de otros, utilizando lenguaje vulgar y arrabalero unos , lenguaje culto otros, epistolares, de terror, en fin... infinidad de registros y todos buenos, y como nos avisa el título, jugando con nosotros, lectores, a su antojo, engañándonos, dejando pequeñas pistas para pillarnos.

Ideal para leer en lectura conjunta, porque solo con las diferentes interpretaciones que se pueden dar ya vale la pena la lectura.
Comentar  Me gusta         112
Cementerio de animales
 04 May 2024
Cementerio de animales de Stephen King
Louis Creed se desplaza de Chicago a Ludlow (Maine) con su mujer Rachel y sus hijos Ellie y Gage por motivos laborales ( va a trabajar como médico en la Universidad). Se hace muy amigo de Jud, un anciano que les enseña el cementerio de animales, donde la gente entierra a sus mascotas. Posteriormente, le muestra el cementerio de los indios micmacs, cuya tierra está maldita.
La novela me ha gustado, aunque sólo me ha dado miedo al principio y, sobre todo, al final, pero hay una atmósfera de muerte en toda la obra, parece que la muerte persiga a los protagonistas, a través de sueños, premoniciones, recuerdos, etc.
Además de los temas de la muerte y la resurrección, King también trata el tema de la amistad, y el del amor hacia la familia, hasta dónde llegaríamos si a alguien querido le pasara algo malo.
Por ponerle una pega, no me ha acabado de agradar el final, transcurre todo demasiado rápido y no se sabe el final de algunos de los personajes principales.
Recomiendo la novela. No la película de 2019,que es bastante mala.

+ Leer más
Comentar  Me gusta         1313
El valle sin nombre
 07 May 2024
El valle sin nombre de Ibón Martín Álvarez
Tenía pendiente este autor desde hace tiempo, pensaba que sólo había escrito thriller o novela policíaca cual fue mi sorpresa que la primera novela que escribió fue una histórica y no me lo pensé dos veces.
El valle sin nombre es una novela histórica ambientada en la Edad Media, en la Euskadi rural , además de la guerra entre oñacinos y gamboinos que desangró al Pais Vasco durante muchos años nos encontramos con una época difícil en la que los vasallos estaban absolutamente sometidos al poder del Señor Feudal que no dudaban en matarlos de hambre, impuestos o guerras. 
La trama es bastante sencilla, me ha recordado mucho a "La catedral de mar" , una familia caída en desgracia que vive bajo el yugo opresor del "Señor de Oialde", el hijo consigue huir y le van las cosas a pedir de boca. Ya con su nueva posición va a luchar por la libertad de su pueblo.
Me quedo con las descripciones de lugares y costumbres que son tan detalladas que logra crear un perfecto mapa en nuestra mente podemos visualizar los caseríos, los caminos, paisajes y puertos que recorre nuestro protagonista.Tambien nos muestra como era la vida y los oficios de la época: carboneros, ferreros, molineros, carreteros, pescadores, comerciantes, agricultores, estibadores...
Dos territorios marcan este libro: Barcelona y el País Vasco; este último es en el que se centra el autor.
Seguiré leyendo al autor, yo siempre he dicho que cada escritor tiene su género y creo que en el thriller me va a convencer más.
+ Leer más
Comentar  Me gusta         113
El descontento
 07 May 2024
El descontento de Beatriz Serrano
.
📚 El descontento
♀ Beatriz Serrano
📱 eBiblio

_________________________

&#xNaN4'5&#xNaN

Wow! Desde que leí Supersaurio, que es una crítica feroz al sistema capitalista, la sociedad vacía, esa colectividad de seguir al rebaño como ovejas trabajando para empresas que maltratan psicológicamente al personal, a mí estos libros me dan la vida.

En El descontento nos encontramos el mismo escenario pero con otra voz y otra historia. Marisa trabaja para una empresa publicitaría que le amarga la vida y la existencia. Todas las mañana desea tener algún accidente del camino al trabajo para cogerse una baja con una buena razón. Marisa nos cuenta cómo sus ocho horas laborales parecen ser 300 porque no lo soporta. Tocando temas como la depresión, bajas laborales, suicidios, esclavismo laboral, o burnouts etc, con un humor muy inteligente hace un escáner a nuestra sociedad y al mundo que nos rodea.

Me lo he leído en un día. Me ha gustado muchísimo. Siento que mucha gente se siente identificada con este tipo de libros. Y es que a veces las coletillas de "Somos un equipo" o "tu equipo es tu familia" a mí también me dan ganas de abofetear a más de uno.

Si odiáis vuestro trabajo creo que este libro es ideal, ya que lo que pienses sobre tu trabajo, no te sientas mal, tranquilx no estás solx. Este es el claro ejemplo que un libro, escrito por una autora en este caso, de manera brillante con una narrativa clara , ácida y sincera hace que no tengas que explicar porqué lo odias. Solo tienes que leerlo y decir "YAS, pienso lo mismo."

Si no habéis leído ni este ni Supersaurio, os recomiendo los dos enfermizamente.

(Por cierto estoy doblemente feliz porque a @citas_yletras también le gustó y siempre luchamos por encontrar lecturas que nos gusten a las dos. Amiga, este si. Canela en rama.)

✴ ¿ Has leído alguno de los libros mencionados?
✴¿ Conocéis más libros que hablen de la crítica sobre el trabajo y la sociedad?
+ Leer más
Comentar  Me gusta         111
El asesinato del señor Wickham
 06 May 2024
El asesinato del señor Wickham de Gray Claudia
3,5 de puntuación en realidad.

Las ganas que tenía de leer este libro, quizás por tener las expectativas tan altas me ha fallado un poco. Pero aún así, ha sido una lectura que he devorado y que me ha tenido bastante en vilo los casi tres días que me ha ocupado. Que es justo lo que buscaba de ella. Además, por supuesto, de las referencias a las novelas de una de mis escritoras favoritas. Jane Austen, misterio y muerte, gente rica inglesa, una pintoresca mansión de campo y un ambiente de regencia en el que la tensión va paulatinamente en aumento mientras las sospechas entorno a todos los personajes van también creciendo Qué más se puede pedir?

Cuando los señores Emma y George Knightley de Donwell Abbey se encuentran entre manos con muchos compromisos sociales, la mejor solución que se les ocurre es reunir a todos sus invitados en una fiesta en su casa de campo en donde hablan aparición la mayoría de los protagonistas de las novelas de Jane Austen. El que promete ser un mes tranquilo se ve irremediablemente amargado con la aparición sin invitación del señor George Wickham , que se ha ganado la enemistad de prácticamente todos los invitados por sus engaños financieros y su comportamiento egoísta y mezquino. Por eso, cuando el cuerpo sin vida de Wickham aparece en una de las galerías de la Abadía con claros signos de violencia, la tensión se instalara en el lugar definitivamente, pues cualquiera de los invitados y habitantes de la mansión, tiene sus motivos para haber cometido el asesinato. Los únicos libres de toda sospecha serán los dos invitados más jóvenes; Juliet, hija de Catherine y Henry Tilney, y Jonathan, el de primogénito del matrimonio Darcy. Ignorando las normas de conducta social y el peligro, Juliet y Jonathan se dispondrán a investigar un misterio del que cualquiera puede ser culpable.

¿Los personajes de Jane Austen todos juntos en una novela con una trama al más puro estilo Agatha Christie? Yo digo si a esta idea, aunque el resultado final no me haya acabado de convencer del todo. Sin duda alguna el punto fuerte de esta novela es la manera en que su autora, Claudia Gray, dos de las escritoras más leídas y queridas de la literatura universal e inglesa. El mismo principio ya promete, cuando Grey nos reencuentra con todos los personajes protagonistas de las novelas de Austen en el mismo punto en el que los dejó su autora original en una presentación al más puro estilo Christie. Por eso yo no recomendaría leer esta novela a nadie que anteriormente no hubiese leído las obras de Austen y que tenga ganas de hacerlo, ya que se va a comer muchísimos spoilers de las mismas. me parece muy importante advertirlo antes de que cualquiera se anime a esta obra. Además, independientemente de que quiera o no leer las novelas de Austen, os he dicho que la gracia está en reencontrarse con unos viejos conocidos, y de que quizás al principio tanto nombre y tanta explicación de las situaciones de los personajes puedan perderle un poco, algo que seguramente no pasa si ya vas prevenido en antemano y sabes dónde te vas a meter.

Y es que ese es el plato fuerte de esta historia: la idea de que nos reencontremos de nuevo con esos personajes enfrascados en un misterio detectivesco. Claudia Gray es lo suficientemente inteligente como para no intentar imitar el estilo de escritura y la pluma de Jane. Hay varios momentos en los que si se acerca y se parece a ella, pero por norma general la obra sigue su propia estilo narrativo. Es verdad que quizás una de las grandes fallas que he encontrado al libro es que habiendo tanto personaje, al final algunos quedan más eclipsados que otros. En ese sentido, me parece que el matrimonio Darcy y el coronel Brandon (al que se le da el nombre de pila de Cristopher , siguiendo a lo que ya se hizo en la adaptación cinematográfica de “Sentido y Sensibilidad” del año 1995, y que a día de hoy sigue siendo una de las mejores películas basadas en las novelas de Austen jamás filmadas ) son los que quedan más desdibujados . Y eso me da mucho rabia porque se encuentran entre mis personajes austenianos preferidos. De todas formas, la mayor parte del tiempo Gray es bastante sensata y respecta la naturaleza original y las personalidades que la autora original proporcionó a los caracteres surgidos de su pluma. En algunos casos, incluso, les desarrolla un poquito más que Austen, pero de una manera muy acorde, con lo que esta autora nos demostró en sus textos .La pluma de Gray es bastante directa y lineal, y el estilo narrativo de la autora suele ser bastante ameno, por lo que la novela se lee muy bien y rápido (aquí hay que hacer un inciso: una cosa saber “ “estilo “ narrativo y otra cosa es el “ritmo” que tenga el argumento. A eso iremos posteriormente). Quizás hay un momento después de las oportunas presentaciones de los principales agentes de esta trama en que todo se estanca un poco, pero rápidamente todo se reactiva “relativamente” ante la llegada de la muerte a Donwell Abbey. Además, da mucha importancia a las costumbres y a las normas sociales de la época de la regencia, dando algunas explicaciones sobre comportamientos sociales e insistiendo muchas veces en ellos, algo que Austen no se tomaba la molestia de hacer porque daba por hechos que sus lectores ya las conocían y no podía imaginarse que seguían siendo leídas muchos siglos después de su muerte. De todas formas, la novela que tenemos entre manos tiene muchos tintes actuales, algo inevitable en una obra que no busca ser más exactamente histórica de lo necesario y que está escrita por una autora del siglo XXI. De ahí que varias de sus protagonistas femeninas tengan mucho que decir a la situación de la mujer en esa época y tengan actitudes bastante modernas; que se tenga en más consideración a los criados; o que haya una crítica a la situación de los esclavos en las colonias británicas en la India.

Es gracias a todo esto que “El Asesinato del Señor Wickham” resulta una novela fresca, entretenida y que mantiene en vilo al lector. El que haya tantas posibles causas para que cualquiera de los personajes haya terminado con la vida de George Wickham (uno de los personajes más despreciados por los lectores de “Orgullo y Prejuicio”) y que el propio carácter haya dado motivos de sobra para ser asesinado, da mucho juego a lo largo de toda la historia, hace plausible que cualquiera haya podido cometer el crimen y mantiene la intriga hasta prácticamente el final de la novela. Además, hay que reconocerle a Gray que es muy difícil manejar una historia con tantos personajes, pero que la verdad es que todos ellos son importantes para lo que es la trama propiamente dicha. A lo largo de la cual los dos únicos personajes que sabemos que no han podido cometerlo se ven enfrascados en toda una odisea de búsqueda de pistas, escuchas a escondidas, cartas quemadas, armas homicidas escondidas a primera vista ,descubrimientos y giros de guion en los que las sospechas caerán sobre uno u u otro personaje. Juliet y Jonathan son creaciones originales de Claudia Grey. La primera es hija de la pareja principal de “La Abadia de Northanger” y el segundo, es el descendiente del emblemático y carismático matrimonio formado por Elizabeth y Fritzwilliam Darcy de “Orgullo y Prejuicio”. me ha parecido muy interesante la manera en que les trabaja a ambos la autora, ya que no solo les hace ser hijos de tal y cual, también les da a los dos biografías y situaciones familiares muy específicas y les proporciona unas personalidades bien definidas, a juego, con el hecho de que Gray ha hecho que la vida de los personajes de Austen hayan avanzado desde que esta autora cerró sus historias. Además, los dos son lo suficientemente diferentes para que los dos hagan un buen equipo. Por supuesto, entre ellos hay mucho interés y tensión amorosa, que también da mucha sal a la novela y con la que se juega a lo largo de la misma, si bien esta muchas veces queda opacada por lo que es el misterio propiamente dicho.

Todos estos ingredientes resultan muy interesantes, y en lo personal la mayor parte del tiempo me han convencido y han hecho que esta lectura me haya entretenido mucho. Lo que no quita para que lo que es el misterio principal me haya parecido en muchas ocasiones muy descafeinado y falto de auténtico interés. A “El Asesinato del Señor Wickham” le falta mucha acción en muchísimos tramos de su parte central porque la historia resulta bastante lenta y realmente tarda en despegar plenamente; el misterio muchas veces se siente que se va desentrañando de una manera que no resulta demasiado orgánica y que se siente que va a empellones, ya que muchas veces veces Juliet y Jonathan recogen pruebas o hacen descubrimientos por pura chiripa, por encontrarse en el lugar y el momento adecuados, por ponerse detrás de una puerta a escuchar en el momento más conveniente y por que dichas pistas parecen que les salen a su paso como champiñones en primavera. Y todo esto no rema a favor de un misterio que realmente es solo complicado por la cantidad de personajes que maneja, pero que en realidad es bastante sencillo y plano. A este le faltan giros que realmente impacten y descoloquen, que no se limiten a solo hacer avanzar la trama hacia la resolución del misterio, a su trama le falta más fuerza. Las comparaciones con las novelas de Agatha Christie están ahí, porque ya os he dicho que la forma en que se lleva el misterio se parece mucho o como lo hacía esta autora, e incluso en la propia sinopsis se vende el libro como una mezcla entre Austen y Christie. Pero donde la tía ágata llegaba y triunfaba, la señora Gray se queda a medio camino, se siente que la historia realmente no termina de despegar en ningún momento.

Poco más que decir respecto a esta novela. Si eres un enamorado de los libros y de los Personajes de Jane Austen y te gusta el cozy mystery (seamos sinceros, un misterio más turbulento no pega nada con esta autora) este libro es para ti. Entretiene, compensa mucho leerlo y es divertido ver cómo se desarrollan bajo una pluma actual unos personajes nacidos en una pluma y mente del siglo XVIII. Con el plus del amor que muchos lectores aún sienten por estos caracteres. La idea es buena, pero falla bastante la ejecución. También me parece interesante señalar que esta historia me ha recordado mucho a otra novela que pretende también ser una continuación de “Orgullo y Prejuicio” en clave criminal , “La Muerte Llega a Pemberly” de la famosa escritora de misterio P. D. James, un libro en el cual un crimen acaba con la tranquilidad de Pemberly. Aquí todo se centra y esta protagonizado solo por los personajes de “Orgullo y Prejuicio”, aunque hay alguna mención a otros personajes del resto de novelas austenianas. Personalmente, esta última novela no me emocionó, quizás porque anteriormente ya había visto la miniserie que la BBC hizo de ella y ya sabía de que iba a ir la cosa. el misterio me pareció incluso más aburrido y obvio que en la novela que nos ocupa en esta reseña, porque aquí por lo menos hasta casi el final no he visto quien podía ser el asesino y el vilo me tenía en ascuas. Pero bueno, si te gusta esta combinación Austen + misterio quizás este titulo te guste.

Por cierto, por lo que he visto “El Asesinato del Señor Wickham” es solo el primero de una serie que ya cuenta con tres entregas. Si las dos siguientes salen al mercado español traducidas creo que las leeré. Pero si no, el experimento me ha dejado con buen sabor de boca pero tampoco es que necesite más.
+ Leer más
Comentar  Me gusta         135
Crimen a bordo del SS Orient
 04 May 2024
Crimen a bordo del SS Orient de C.A. Larmer
✨️🅲🆁🅸🅼🅴🅽 🅰 🅱🅾🆁🅳🅾 🅳🅴🅻 🆂🆂 🅾🆁🅸🅴🅽🆃✨️(Lumen, 2024), de 🄲.🄰. 🄻🄰🅁🄼🄴🅁 es la esperada segunda entrega de la magnífica serie de cozy crime que inició con 𝙀𝙡 𝘾𝙡𝙪𝙗 𝙙𝙚𝙡 𝘾𝙧𝙞𝙢𝙚𝙣 (2023). En esta nueva novela, la escritora australiana lleva a los integrantes de este club de lectura, dedicado al género del misterio, a bordo de un crucero histórico muy especial.

El 𝗦𝗦 𝗢𝗿𝗶𝗲𝗻𝘁 es una réplica de un 𝗹𝗲𝗴𝗲𝗻𝗱𝗮𝗿𝗶𝗼 𝘃𝗮𝗽𝗼𝗿 que, en otros tiempos, navegó entre 𝗜𝗻𝗴𝗹𝗮𝘁𝗲𝗿𝗿𝗮 𝘆 𝗔𝘂𝘀𝘁𝗿𝗮𝗹𝗶𝗮. Gracias al nuevo trabajo de Anders, surge la oportunidad de sus vidas de experimentar una aventura entre 𝑨𝒔𝒆𝒔𝒊𝒏𝒂𝒕𝒐 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝑶𝒓𝒊𝒆𝒏𝒕 𝑬𝒙𝒑𝒓𝒆𝒔𝒔(1934) y 𝑴𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝑵𝒊𝒍𝒐(1937). Aunque ellos aún lo desconozcan e imaginen sol, relax, lujo... y ningún asesinato.

No obstante, 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝘀𝘂𝘀 𝗽𝗹𝗮𝗻𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗲𝗻𝘇𝗮𝗻 𝗮 𝗱𝗲𝘀𝗯𝗮𝗿𝗮𝘁𝗮𝗿𝘀𝗲 cuando una anciana fallece de manera inesperada, la esposa del capitán se precipita por la borda y otro pasajero muere apuñalado. 𝗨𝗻𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗮 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮𝗿𝗿𝗲𝗹𝗼𝗷 en la que los miembros del Club del Crimen tendrán que esforzarse al máximo para descubrir qué se esconde tras la no tan idílica travesía. Si eres un enamorado de ᴀɢᴀᴛʜᴀ ᴄʜʀɪꜱᴛɪᴇ, no desembarcarás hasta obtener todas las respuestas y te quedarás 𝗰𝗼𝗻 𝗴𝗮𝗻𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗺á𝘀.


💬 ¿Te apuntas a subir a bordo?
💬 ¿Cuál sería el destino escogido?
🆃🅴 🅻🅴🅾.💫
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
+ Leer más
Comentar  Me gusta         110
La Guerra En El Fin Del Mundo
 06 May 2024
La Guerra En El Fin Del Mundo de Ian Ross
Aquí va una de romanos, a mí me gusta leerlas y siempre tengo alguna, que aparte de Posteguillo, gran escritor sobre esta etapa, siempre me entretienen y me interesan, con ellas me siento en casa.

La guerra en el fin del mundo es la primera entrega de una serie que está ambientada en el último periodo del imperio romano, en tiempos del emperador Constantino.

Y efectivamente, nos encontramos ante una novela histórica, situada como he indicado, en la última etapa del imperio de Roma. Estamos en el año 305 d. C., en tiempos de la tetrarquía y en un momento, en que las legiones romanas ya son solo una reminiscencia de un pasado más glorioso y una época de enorme dramatismo.

Así como nos encontraremos entre las ruinas de los fuertes y calzadas existentes en las lejanas tierras caledonias y abundantes guerras que abarcaron todo el mundo conocido.

También tenemos perfectamente reflejado, con gran detalle y realismo y cierta precisión histórica, el modo de vida de los legionarios, su funcionamiento, así como los escenarios bélicos y luchas contra los pictos, de los que, siempre hay que decir, que no se sabe mucho.

Aurelio Casto, es el protagonista, un personaje inventado, un antiguo legionario, un soldado eficiente y además un líder nato y también severo, destinado a la provincia de Britania, en el fuerte de Eboracum , que como indica el autor, se trata de la actual ciudad de York, que fue fundada por los romanos.

Aurelio Casto, será un excelente reflejo de lo que sería un oficial de las legiones en estos primeros años del siglo IV d. C., será el encargado de formar una nueva centuria con la misión de proteger a la comitiva diplomática romana, que asistirá a la elección de un nuevo jefe de los pictos, ante la inesperada muerte del jefe de las tribus, aliado de Roma, con la finalidad de garantizar el tratado de amistad entre pictos y romanos.

Sin embargo, las conspiraciones y traiciones en ambos bandos, y el alzamiento de los pictos, convertirá la misión en un baño de sangre y una trampa de la que Aurelio Casto, podrá escapar pero dejándole una profunda huella ya que esa misión acabará en una sangrienta tragedia. Y donde vemos que nada es lo que parece.

Resulta muy destacable, la no idealización del honor y la gloria de las batallas, se muestra la guerra como es, como un juego brutal donde la muerte es la única que gana. Y esto me parece excepcional.

Y nos vamos hacia la lucha, primero los romanos y entre ellos, nuestro protagonista Casto, ganan una gran batalla en Persia, por tanto, victoria y aclamaciones.

Sin embargo, siete años después, al norte de Britania las cosas cambiaron, y Casto se prepara en Britania para una misión que no tiene clara y que le llevará a batallar en condiciones impensables y donde la aventura, la lucha, y la guerra no nos dejarán respiro.

Pero seguimos con Aurelio Casto, y también con sus pensamientos que finalizan el libro, con el “Arma virumque cano…”, Canto a las armas y al hombre, de Virgilio y finalmente con los pensamientos hacia Cunomagla, la reina picta que lo liberó cuando estaba retenido por los pictos y a la que consideró una gran mujer. Un personaje que también a mí me ha encantado.

Finalmente, en la última batalla que de nuevo mantienen contra los pictos, y en la que Aurelio Casto, conocedor ya de los pictos y de sus formas de guerrear, conseguirá vencerlos, a ella, a Cunomagla, la dejará también partir. Acabando la obra con su recuerdo, de este modo:

“A su manera, la elogiaba: una reina para su pueblo. En el último rincón del fin del mundo. “

Es una novela que a pesar de su carácter militar y de las guerras que se describen, también utiliza recursos de buena y excitante intriga además de la política y también de los amores y de mujeres interesantes, que nos sumergen en el ambiente de la época de forma muy motivadora.

Una novela que refleja de forma amena y gran realismo el ambiente de las grandes batallas así como la forma de pensar de los legionarios de la época y también el salvajismo y el terror en la lucha contra los pictos.

La leí hace ya un tiempo, tenía algunas anotaciones y con un breve repaso de la novela, he intentado hacer esta reseña que me ha entretenido y gustado mucho recordar.

La recomiendo si les gustan las obras de este tipo. Es una buena lectura.
+ Leer más
Comentar  Me gusta         1412
El reino de este mundo
 03 May 2024
El reino de este mundo de Alejo Carpentier
No está nada mal el ramillete de descubrimientos que llevo este año, un ramo de lo más florido y fermoso: Tavares, Donoso, Garro, Ernaux, la recentísima Olga Tokarczuk y ahora Alejo Carpentier, una de mis asignaturas más vergonzosamente pendientes. Me daba mucho respeto el autor, quizá, no estoy del todo seguro, por haberlo intentado en mi juventud y no haber estado a la altura. Bien es cierto que a Carpentier hay que leerlo siempre con un diccionario cerca, pero aun así ese respeto que sentía se ha requetemultiplicado a la par que mi admiración y mi gratitud por el placer que me ha procurado su breve novela de tan hermosa escritura, de tan elegante estilo, de tan extensa riqueza léxica. Una bella forma de plasmar cómo la corrupción, la explotación y la crueldad de unos hombres contra otros hombres trascienden razas y religiones y como la fe, sabiamente alentada, puede mover montañas y hasta destruirlas completamente sin importar a quién sepulte.

“Y comprendía, ahora, que el hombre nunca sabe para quién padece y espera. Padece y espera y trabaja para gentes que nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán y trabajarán para otros que tampoco serán felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad situada más allá de la porción que le es otorgada. Pero la grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es. En imponerse Tareas. En el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar, puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita despejada, existir sin término, imposibilidad de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria, capaz de amar en medio de las plagas, el hombre sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida en el Reino de este Mundo”.
+ Leer más
Comentar  Me gusta         146
Los Netanyahus
 07 May 2024
Los Netanyahus de Sr Joshua Cohen
En los humanos hay un problema, uno de tantos, que tenemos que sobrellevar y sufrir al tiempo: el conflicto “Nosotros-Ellos”, la tendencia natural a atribuir cualidades a grupos humanos, y por extensión a todo aquel que por color de la piel, procedencia, religión, sexualidad, etc., etc., se le identifica como miembro del grupo, que los diferencian radicalmente de otros grupos humanos, siendo cualidades (admirables las propias y execrables las ajenas) que los han definido invariablemente desde que el mundo es mundo. Una tendencia muy útil para la cohesión del grupo, pero que lleva muy frecuentemente a generar conflictos tanto intragrupo como extragrupo. En este “Nosotros-Ellos” es dogma que nadie de fuera está legitimado a hablar de los de dentro, que solo un negro puede criticar a otros negros, que solo un manco puede hacer chistes de mancos y, obviamente, que “solo un judío puede juzgar a otro judío”. Pues bien, este es un libro que, lamentablemente, solo se le puede permitir a un judío, en este caso a Joshua Cohen que, partiendo de un episodio anecdótico, mezcla de ficción y realidad(*), juzga una forma de pensar sobre el hecho judío representada en Ben-Zion Netanyahu, el padre del actual presidente de Israel, que a finales de los cincuenta llegó a Estados Unidos en busca de trabajo.

Que este cementoso inicio no les transmita una falsa idea de la novela, «Los Netanyahus» es de una enorme comicidad. Los temas serios que trata están enredados en una gran sátira repleta de escenas inteligentemente divertidas acerca de la vida universitaria y, fundamentalmente, de los tópicos y prejuicios sobre los judíos mediante la caricatura de cuatro familias: la del propio narrador, Ruben Blum, profesor y único judío de una pequeña universidad al norte de Nueva York, su esposa Edith, aburrida de su trabajo en la biblioteca de la universidad, y su hija Judith, una adolescente permanentemente cabreada; los acomodados padres de Edith, judíos no practicantes; los más humildes y religiosos de Ruben; y, como no, los Netanyahus, Ben-Zion, su arrolladora mujer Tzila, y sus tres “salvajes” hijos, Yonathan, Benjamin y el pequeño Iddo.

Únicamente por su condición de judío, a Blum se le encarga hacer de anfitrión de Netanyahu y formar parte del comité que deberá valorar su contratación por la universidad, de la misma forma que se le pide hacer de papa Noel para que todos los demás, no judíos, puedan divertirse en la celebración de Navidad, ese tipo de microagresiones, humillaciones y provocaciones que todo miembro minoritario de un grupo parece tener que sufrir en su intento de integración. Este minoritario miembro en concreto también tendrá que resignarse a que todos sus actos sean entendidos como propios de un judío o, por el contrario, como una torpe forma de intentar no aparentar ser judío. Y todo ello aunque su judaísmo se limite a su procedencia, lo que podría ser motivo de escarnio en la comunidad judía y que de hecho lo es para Netanyahu, que llega a acusarle de ser “el judío de la corte”, el judío que se soporta porque desempeña un útil servicio al gentil, y le exigirá ayuda y solidaridad apelando exclusivamente a esa procedencia común.

Alternando con las disparatadas escenas que protagonizan estas cuatro familias, hay cartas, elucubraciones y discursos con una fuerte carga política. Ben-Zion se mostraba abiertamente en contra de la idea tradicional de que los sufrimientos que a lo largo de los siglos han padecido los judíos eran voluntad divina “de acuerdo con un plan o un patrón místico que no se puede interpretar humanamente salvo como algo milagroso, o bien como una serie de castigos que nos hemos ganado con nuestros pecados”. Para Netanyahu la causa era más terrenal: el odio de los gentiles hacia ellos en base a una supuesta esencia inmutable que les definía como raza (una idea que presuntamente nació con la Inquisición Española). Esta era la razón por la que han sido, son y serán siempre perseguidos. Solo el establecimiento del estado Israel frenará esta constante persecución y les permita por primera vez ser dueños de su destino y escribir su propia historia. Una idea plenamente vigente en la actual dirección del estado de Israel por la cual están legitimados a aniquilar a todo aquel que se interponga en el camino del estado, siendo todo ataque o crítica hacia él una clara muestra de antisemitismo.



(*) Joshua Cohen mantuvo una relación de amistad con Harold Bloom en sus últimos años. Él fue quién le comentó sobre el encargo que recibió de coordinar la visita al campus de “un poco conocido historiador israelí llamado Ben-Zion Netanyahu, que se presentó a hacer una entrevista de trabajo y dar una charla con su mujer y sus tres hijos a remolque y procedió a liarla bien gorda”. Ben-Zion era uno de los nueve hijos del rabino Nathan Mileikowsky. Netanyahu (“Regalo de Dios”, en referencia al estado de Israel) era el seudónimo con el que el rabino firmaba sus proclamas sionistas revisionistas en las que llamaba a los judíos a formar un ejército y tomar Palestina por la fuerza. Su hijo Ben-Zion, el padre del actual presidente de Israel, adoptó el seudónimo como apellido y abrazó la causa sionista revisionista de su padre. Según indica Cohen en su novela, fue el presunto cerebro de un atentado terrorista contra Norman Bentwich, un judío tachado de conciliador, y defendía, como ejemplo a seguir, el exterminio que se perpetró con los nativos norteamericanos.
+ Leer más
Comentar  Me gusta         143
La buena esposa
 08 May 2024
La buena esposa de Olalla García
Quiero agradecer a Mario Villén su participación en "El reto" y que se pusiera en contacto con Olalla para que continúe la cadena.
Además, con la autora tenía cuentas pendientes, pues mi primera toma de contacto, no llegó a buen puerto.
Abandoné su novela, de la que nada diré (salvo a ella) por la simple razón de no poder opinar sobre lo que uno no acaba.
En esta ocasión, la experiencia ha sido muy grata.

La buena esposa es un relato sobre mujeres que vivían a la sombra de hombres, que, por lo general, practicaban la costumbre de estar por encima de ellas, aunque fuera a fuerza de golpes.

De entre estás féminas, destaca la figura de Francisca de Pedraza, mujer que cometió la osadía, allá por el siglo XVII, de pedir el divorcio, para escapar del animal de su marido, por no llamarlo hijo de nadie.

Estos pleitos, claro está, en aquellos tiempos, los resolvía la Santa Madre Iglesia (única hembra que mandaba) y, ya os podéis imaginar que con la idem hemos topado.



A pesar de quedar demostrado, que el troglodita de su consorte, le daba palizas por el simple hecho de respirar el mismo aire, amén de gastar el poco dinero que entraba en casa en vino agrió y prostíbulos de mala muerte, el tribunal eclesiástico estaba en contra del divorcio y, en más de una ocasión falló en favor de que Francisca volviera al hogar conyugal.


El intrusismo laboral que suponía una matrona frente al cirujano barbero y el decálogo de virtudes que debía poseer toda buena esposa forman parte sencilla y a su vez, desgarradora.

Sin embargo, sí veo dificultad en lograr que las distintas voces narrativas vayan al mismo compás, a pesar de ser personajes muy distintos y, también, en que la prosa parezca de la época, pero comprensible en nuestros días, cuestiones que la autora, salva a la perfección.

Debo confesar, que al principio tuve cierto reparo al no encontrar ningún personaje masculino que poseyera un ápice de bondad, pero Olalla al final me tiene una mano para salvarme de la caída en este abismo.

Con La buena esposa consigo dos cosas:
Disfrutar sufriendo con una obra repleta de maltratos e injusticias y reconciliarme con una autora con la que no empecé con buen pie.

Una novela que refleja a la perfección un machismo hereditario, que por desgracia, no conseguimos erradicar completamente de nuestra actual sociedad y donde *algo hemos avanzado" es insuficiente.

+ Leer más
Comentar  Me gusta         169
Historias de mujeres samuráis
 06 May 2024
Historias de mujeres samuráis de Sébastien Perez
Y una vez más la combinación Benjamin Lacombe y Japón resulta ser la ganadora. En esta ocasión, el famoso ilustrador francés va a dar donde más me duele al traernos una obra enfocada en las Onna musha o Onna bugeisha, las mujeres samurais. Como bien señala la interesante y necesaria introducción del tomo, a cargo del historiador y estudioso de Japón Matthias Hayek, haberlas las había. Pero en una sociedad tan patriarcal y machista, como la japonesa, el papel de la mujer, en la literatura y la sociedad acabó, con el paso de los siglos reduciéndose, hasta lo romántico o lo erótico en artes como la pintura y la literatura, obviando que hubo mujeres que participaron en las diferentes guerras y luchas que jalonan la historia nipona y empequeñeciéndose sus apasionantes biografías y sus aportes a las causas por las que lucharon. Gracias al cielo cada vez más estudiosos y diferentes obras sacan a relucir los nombres de estas mujeres. El tomo creado por Benjamin Lacombe a los pinceles y Sébastien Perez ocupándose del texto es un intento más de dar su papel en la historia a estas mujeres, aprovechando la fascinación que el mundo, la historia y las tradiciones y costumbres del la isla del Sol naciente ejercen sobre los occidentales, que cada vez se empapan más de esta cultura milenaria y llena de tradiciones y detalles curiosos.

Al igual que hice con el anterior volumen de Lacombe y Perez, enfocado en leyendas japonesas, he leído poco a poco “Historia de Mujeres Samuráis”, a un relato por día. La idea era empaparme del aura poética y melancólica que impregna el estilo ilustrativo de Lacombe y que tan bien casa con el sentir japonés. Y poder disfrutar poco a poco de los muchos detalles que jalonan esta maravilla editorial que es este libro. Ese es el punto fuerte de este libro, las bellas ilustraciones de Lacombe; la fuerza profunda, sencilla y melancólica de sus dibujos y de sus trazos; el como consigue dar a cada una de las figuras que aparecen en el libro su aire y aura tan personal y característico con ese no sé que conmovedor que impacta en quien ve estos dibujos y los hace tan reconocibles. El ilustrador usa diferentes técnicas pictóricas y crea todo tipo de ilustraciones. Algunas aparecen como acompañamiento del texto o como detalles de páginas , otras ocupan una o dos páginas, e incluso algunas son tan grandes que son despegables dentro del libro. El tomo está lleno de virgerias audiovisuales que se meten por los ojos. Quizás lo que es el texto de los siete relatos que componen esta antología se quede la mayor parte de las veces muy corto. Pero como yo he dicho antes, el punto fuerte del libro es su carácter visual. Realmente el texto solo sirve como acompañamiento y para explicar las ilustraciones. Lo que no quita para que haya fragmentos y momentos llenos de belleza y poesía, con una fuerza muy personal (como la última última parte del relato de Nakano Takeko).

De todas maneras, nos encontramos con siete relatos que aunque giren en torno a la mujer samurai que son muy diferentes entre sí. En cada uno de ellos se da voz a una mujer o a varias luchadoras. El más extenso de todos está dedicado a la que seguramente es la Onna bugeisha más conocida de la historia japonesa, Tomoe Gozen. Nacida en el siglo XII, Gozen comandó ejércitos de 3.000 hombres y fue una estratega militar famosa por domar caballos salvajes que ganó batallas muy importantes durante las guerras Guerras Genpei, inmortalizadas en la gran epopeya épica nipona, el “Heike Monogatari” o “Cantar de Heike”. Donde apenas se le dedican cuatro líneas a esta relevante figura militar, que es muchas veces más recordada en el imaginario japonés en relación a su trágica historia de amor con el comandante Minamoto no Yoshinaka que por sus logros militares. Con Lacombe y Perez ambas vertientes, romántica y guerrera, se unen y conviven perfectamente en un relato en el que pone en relieve la fuerza humana y la pasión de esta mujer. Que no es la única radicada entre las páginas de esta obra. A su biografía la acompañan las de otras mujeres como Kaihime, una joven entrenada por su padre para luego ser entregada como trofeo al enemigo. Su cuento es una historia de superación personal, lucha por la libertad y sororidad. Como lo es también la versión que se da en esta antología de Nakano Takeko, una formidable luchadora que creó un batallón formado únicamente por mujeres para ir a pelear, y cuya historia aún se recuerda cada año en un festival realizado en la ciudad donde su cabeza está enterrado, en el cual muchachas jóvenes vestidas de guerreras acuden en profesión a honrarla y recordarla a su tumba. De todas maneras, la obra no solo trata de biografías de mujeres reales, sino que también recoge algunas de las leyendas relacionadas con el mito de la mujer guerrera. Porque al fin de al cabo ¿no tienen todas las leyendas algo de realidad?. Así pues nos encontramos con Öhöri Tsuruhime, que a falta de parientes varones, dirigió al Bañón, encargado de proteger su santuario natal, e incluso llegó a infiltrarse los barcos enemigos para sabotearlos desde dentro. O la emperatriz Jingü, una figura muy relevante de la mitología japonesa que, al quedar viuda, dirigió a las tropas japonesas contra el enemigo coreano.

Estas féminas y muchas otras vuelven a cobrar vida y se convierten en personajes reconocibles para el lector moderno, capaz de empatizar con sus biografías y lo que se puede sacar y aprender de ellas. Al fin de al cabo, el tomo se abre con una frase de Simone de Beauvoir de su emblemática obra “El Segundo Sexo”. y esto no es algo que se haya hecho al azar. Aunque a lo largo de los últimos años se ha hecho mucho por la situación de la mujer y el feminismo ha cobrado fuerza, aún queda mucho por hacer y aún hay muchos factores que pueden hacer que los derechos y libertades tan arduamente conseguidos pueden volver a ser reducidos hasta desaparecer. Y más, en una época tan inestable y llena de peligros como la que nos ha tocado vivir. Al fin y al cabo, la lucha de la mujer, no es algo que haya aparecido en nuestros tiempos, sino que se ha dado a lo largo de la historia y en todas las culturas y países.
+ Leer más
Comentar  Me gusta         114
Las mujeres de la guerra
 06 May 2024
Las mujeres de la guerra de Kristin Hannah
Me atrevo a decir que Las mujeres de la guerra, será mi mejor lectura de este año o que si no es así, estará entre las tres más queridas y disfrutadas.
En la primera parte, conocemos los motivos de Frankie McGrath, una joven de buena familia para presentarse como enfermera voluntaria para ir a Vietnam y todo lo que allí vivirá. Una experiencia durísima y traumática, que la obligará a madurar a marchas forzadas, tanto personalmente como profesionalmente y en la que conocerá el amor y hará amistad de por vida, con otras enfermeras.
En la segunda parte, de vuelta a casa, la protagonista deberá lidiar con la incomprensión de conocidos y la invisibilidad de desconocidos. Y aunque teóricamente estará a salvo, los años posteriores a Vietnam, serán igual de difíciles para ella, llenos de pesadillas y toxicidad.
La ambientación y la recreación histórica, son impresionantes en ambas etapas y me han hecho viajar al conflicto y también a la isla de Coronado. Pero muy especialmente, he adorado como la autora es capaz de explicarnos la relación entre Frances y sus padres y también con Ethel y especialmente con Barb, sus amigas, las mujeres olvidadas de la guerra que tan bien la comprenden y la sujetan en sus peores momentos. Así mismo, es muy especial la manera en que su hermano Finley está presente en todo el libro.
Kristin Hannnah retrata a toda una generación de estadounidenses que quedó marcada por una guerra que se convirtió en la máxima derrota de la potencia occidental hasta la fecha.
El trato sufrido por los veteranos al terminar la guerra y el rechazo social que provocó el conflicto, queda magistralmente retratado en la novela, así como el proceso de aceptación y sanación a nivel personal y colectivo.
Algunos personajes son inolvidables, especialmente la protagonista. El homenaje a todas las mujeres silenciadas en la historia es real y conmovedor. La banda sonora, merece una mención especial y el final no podía parecerme mejor.
Leedla y espero que la disfrutéis tanto como yo. Me ha encantado!!













+ Leer más
Comentar  Me gusta         115
Furia celtíbera
 06 May 2024
Furia celtíbera de Agustín Tejada
Agradezco de corazón a la Editorial Pàmies el envío de este ejemplar como el principio de, espero, una larga colaboración.
Debutar con Agustín Tejada, amén de un privilegio, era apostar a caballo ganador.

Se dice de ese conjunto de tierras que hoy llamamos España, que es el culo de Europa. ¡Ya, claro!
Quizás por ello y desde el origen de los tiempos, cartagineses, musulmanes, vikingos, godos, celtas, franceses, alemanes y hasta algún ruso despistado han venido a esta piel de toro a sobarnos el trasero.

Y, ¡Cómo no, los romanos!

Año 180 antes de que Cristo tuviera gorro. Al puerto de Tarraco llega un nuevo pretor para demostrar que la tiene más larga que Flaco (pretor saliente, como la Fallera Mayor)
Graco, yerno de Escipión el Africano, el de los pactos y el primer gran acierto de Tejada.

Y es que, por mucho que me lo han querido vender, hasta hoy no he comprado a don Tiberio I (padre de Tiberio II, el de las reformas agrarias)
El autor nos presenta a un aristócrata lleno de ínfulas, con ansías de triunfos por las vías de Roma y espada brillante, sin muescas ni primera sangre.
Inexperto en lo militar y terriblemente inseguro.
Es decir, un humano.

Junto a él, Vento. Justo todo lo contrario. Militar que no conoce otra vida, que la de matar a enemigos tercos como mulas. Parco en palabras. Diálogos cortos, ejecutados con maestría por su ventrílocuo de tinta.
Hay que ser buen escritor, para con una frase, definir todos los matices de un personaje.

Cierra este triunvirato Magilo. El perro apaleado. líder de los Bellos con capital en Sekaiza (por Calatayud y sin preguntar por la Dolores) Mentiroso, tramposo, bruto y, sin embargo, tierno.

Furia Celtíbera es una novela que versa sobre el nacimiento de una idea. La difícil unión de las múltiples tribus de la meseta contra un enemigo común.
Roma.
Difícil porque cada pueblo va a su aire, roba al vecino cuanto puede, y solo defienden el interés propio.
¡Ay España, poco hemos cambiado!

Pero también es un relato de amistades imposibles, de honor, lealtad y de hombres fuertes, invencibles, implacables que dudan y lloran a escondidas.

Agustín Tejada hace del crecimiento un arte. Personajes y tramas fluyen con un ritmo ascendente tan disparatado como armonioso. Y con ello logra el triple salto cayendo de pie. Crecer como autor.

La recreación de la batalla del Mons Chaunus (Moncayo, para los menos románticos) es insuperable como tal, pero además, goza de unos giros, que, lógicamente, no te pienso contar.

Historia y literatura juntas y muy revueltas, se amanceban para los más puristas o yacen con desenfreno, para los que como yo, cuando quieren rezar acuden al ensayo y para grandes orgasmos a la novela.

Para mí, la obra más equilibrada del autor, aunque tengo la sensación de repetir esto, cada nuevo libro que cae en mis manos de Agustín Tejada

+ Leer más
Comentar  Me gusta         148
El Ángel de la Ciudad
 07 May 2024
El Ángel de la Ciudad de Eva García Sáenz de Urturi
En una recóndita isla de Venecia se va a celebrar una exposición de libros antiguos entre los que España envía alguno de sus ejemplares mas preciados. Pero antes de que esta se celebrara se produce un incendio en dicha isla en las que supuestamente había 6 personas totalmente desaparecidas a las que se vio entrar en la isla pero no salir.
Por si esto fuera poco, una de esas seis personas se trata de Ítaca Expósito, madre del protagonista y famosísimo investigador Unai López De Ayala o también conocido como Kraken. A pesar de que Kraken ha dejado la investigación para centrarse en dar clases, tras enterarse de los sucesos, deja todo para irse a Venecia y descubrir el paradero de su madre y del resto de integrantes.
Esta entrega aunque se puede leer de manera independiente es mucho mas rica y productiva si te has leído el resto de libros anteriores especialmente para conocer de primera mano a la familia de Kraken en la que tanto se centra el libro.
La trama se hace intensa desde el minuto uno a través de diferentes sucesos que irán manteniendo la tensión sin decaer a lo largo de toda la novela.
Esta vez dejamos de lado a Vitoria y nos sumergimos en una de las ciudades más peculiares y bonitas del mundo como es Venecia. La escritora también ha sabido recrear bien esa esencia que tanto caracteriza a esta ciudad.
La novela se va alternando en dos tiempos que poco a poco se irán uniendo y viendo la relación de ambos sucesos.
Final intenso y en mi opinión bastante sorprendente.
No le doy cinco estrellas porque me he quedado con las ganas de saber un poco más de como se queda la vida personal de Kraken.
+ Leer más
Comentar  Me gusta         112
Sigue todas las críticas de prensa Ver más

LaNacion

3 críticas

Europapress

110 críticas

ElPais

1243 críticas

Abc

659 críticas

elcultural

7 críticas

confabulario

266 críticas

revistan

534 críticas

eltiempo

5 críticas

Eslahorad...

862 críticas

elinformador

286 críticas

elmundo

782 críticas

elperiodico

1206 críticas