>

Crítica de icruje

icruje
27 April 2024
Barcelona, año 1864. Dos jóvenes embarcan en el Santa Graciela rumbo a Cuba.
Gabriel Gorchs, hijo del barón de Santa Ponsa, ha sido requerido por su tía Lucia Gorchs de Serrano, quien acaba de perder a su marido e hijo asesinados. Dueña de una plantación azucarera en dicha isla, San Gabriel, su sobrino es ahora su único heredero.
Pepa Gómez una joven de origen humilde y gran belleza, tiene que huir de su trabajo como sirvienta en la casa de la familia Abbad. al dejar su vida atrás también dejara su nombre. Desde este momento será Isabel Palau.

Al llegar a La Habana, sus destinos se cruzarán y llegarán al Valle de los Arcángeles, conocido por sus tres ingenios azucareros: San Gabriel, San Miguel y San Rafael.
De esta manera, el Valle y Cuba, así como sus paisajes y su gente, pasan a ser uno de los principales protagonistas de la historia.

Aunque el comercio de esclavos está prohibido en Cuba, la esclavitud sigue siendo legal en la antigua colonia española. Conforme avanzamos en la lectura descubriremos que aunque las tres plantaciones generan ganancias, requieren del trabajo de los esclavos para el cultivo del azúcar, que es la principal fuente de riqueza de ellas y de toda la isla. Ante los vientos de cambio que comienzan a oírse, los tres dueños se ven obligados a tomar la decisión de cambiar las cosas para evitar perderlo todo. Sin embargo, la forma varía mucho de un ingenio a otro.
Los esclavos de San Gabriel reciben una atención y un trato muy humano. En San Miguel, el propietario está casado con una esclava. En San Rafael, por otro lado a su propietario solo le importa la buena vida. Y aquí será a donde llegue Isabel. Con sus argucias lograra casarse y hacerse con el control del ingenio revelando su verdadero carácter: una mujer ambiciosa, codiciosa y sin escrúpulos, dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de conseguir sus objetivos.

Con un estilo elegante, descriptivo y emotivo, el autor nos cuenta en 26 capítulos la vida de todos los personajes en este valle desde 1864 a 1869. Las descripciones son largas, pero no hacen que la lectura sea lenta ni cansada. al contrario, ayudan al lector a involucrarse más en la trama e imaginar el ambiente y la sociedad en Cuba y Barcelona de finales del siglo XIX con más detalle. Como resultado, encontramos una novela coral con muchos personajes Tanto principales como secundarios, que también juegan un papel importante en la trama, están muy bien desarrollados, lo que la hace muy entretenida de leer. Es de agradecer que el autor haya incluido una lista de todos ellos al inicio de la novela para que no nos perdamos.

Es una novela llena de personajes memorables, tanto para lo bueno como para lo malo, en la que los femeninos son los más destacados: mujeres fuertes y con ideas muy claras. Lucia es mi preferida porque demuestra grandes habilidades de investigación y sensibilidad. Incluso en circunstancias delicadas, parece tener un sexto sentido.
No obstante, Isabel Palau es la protagonista indiscutible. Una mujer tan bella e inteligente como malvada. Nunca he leído un libro en el que haya odiado tanto a uno de los personajes como en este. Es una mujer terrible que no tiene ni un solo sentimiento bueno. Es decidida, astuta, con carácter pero mala hasta la medula. No hay un solo momento a lo largo de las más de 600 páginas de la novela en que se pueda apreciar un poco de humanidad o un pensamiento amable por su parte.

El valle de los Arcangeles es un libro que trata sobre la burguesía criolla y la situación de los esclavos. Pero no es sólo una novela histórica, sino que, a medida que suceden asesinatos en el valle, adopta un tono de novela negra que no solo mantiene el ritmo sino que también aumenta la intriga del lector.
Una novela preciosa que te atrapa desde la primera página. Su lectura es un autentico coctel de emociones dónde encontramos terratenientes y esclavos, amor y desamor, traiciones, asesinatos... Sin duda una historia que te dejará muy buen sabor de boca.

Comentar  Me gusta         70

Apreciaron esta crítica ()(7)ver más