InicioMis librosAñadir libros
Descubrir
LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
>

Crítica de sanhezped


sanhezped
17 December 2020
Hay reseñas que escribo a vuela pluma, nada más terminar la lectura de libro. Esta es en cambio la reseña, escrita tres días después y en la que ya incorporo reflexiones sobre la novela, con mis impresiones sobre ella más reposadas.

Tras un bombazo en ventas con sus dos primeras novelas, se presenta Javier Castillo ante su gran reválida, con una nueva novela totalmente diferente a las anteriores, con cambio total en personajes y en ambientación. al menos por el arranque, parece que lo ha conseguido, pues se ha colocado directamente en los primeros puestos de ventas.
Quedan atrás sus dos El día que se perdió… para adentrarse Javier Castillo en un ambiente y una temática totalmente diferentes, con un arranque más sosegado que el de las dos anteriores novelas y en búsqueda de un thriller menos cargado de acción y más centrado en los personajes.
Una trama bastante más sencilla de seguir que el de sus anteriores novelas, si necesidad de esos saltos de una acción a otra, todas ella simultáneas. En Todo lo que sucedió con Miranda Huff nos encontraremos con tres protagonistas que nos irán narrando la historia en primera persona y con tres espacios temporales: La actualidad, que arranca con la desaparición de Miranda, unos años atrás para mostrarnos cómo comenzó su relación y un salto hasta el año 1975 para contarnos la historia de James Black, el gran director, guionista y maestro de ambos en la universidad.
A estos tres protagonistas, habría que añadir uno más: El cine, el gran protagonista de esta novela y en torno al cual gira todo, impregnando buena parte de las páginas de la novela, no solo por la presencia de James Black, sino porque Ryan y Miranda son guionistas de cine, viven del cine y el cine es su pasión.

No en vano, escritura y cine, mezclados ambos, son el leit motiv de esta novela: ¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir esa gran película o ese gran guion? ¿Estarías a dar la vida por él?

Esa fue la gran obsesión de James Black, ahora retirado del cine tras lograrlo todo: conseguir una gran película:

Pero al margen del cine, hay otra tema fundamental en esta novela: las relaciones de pareja. Porque ¿qué relación es la de una pareja en la que la única diversión que les queda es la de discutir?

Lejos quedan aquellos tiempos en el que él cayo rendido ante ella. O ella ante él.

Ahora solo queda la triste realidad de constatar el hecho de que en el fondo, son dos perfectos desconocidos:

Hasta tal punto es importante el conocer cómo se deteriora una relación de pareja, o es tan interesante la historia de James Black y su creación de la gran película, que la propia trama de la desaparición de Miranda, la que se supone que es el motor principal que arrastrará al lector en la novela, pasa a ser solo un aliciente más de la misma. Señal de que el puro thriller y la acción, han dado paso a algo más.



OPINIÓN PERSONAL

Difícil empeño el pasar de una novela de acción pura y dura, del thriller puro, a otro en el que los personajes sean una parte muy importante de la novela. Porque cuanta más importancia tengan los personajes, menos importancia tendrá la acción y ese es un equilibrio difícil de logar y mantener enganchado al lector, algo que sin duda consigue Javier Castillo en Todo lo que sucedió a Miranda Huff.
Yo por lo menos prefiero este tipo de novelas en las que, aún siendo importante la acción, los personajes sean algo más que un puro cartón y piedra, unos clichés a los que aferrarse para que continúe la acción y el espectáculo. Algo que consigue en esta novela Javier Castillo a base de giros en la trama que rompen o que en ciertos momentos parece la previsibilidad de la misma.
Lo cual no quiere decir que el resultado sea perfecto, porque si bien es muy cierto que hay dos personajes como Ryan y Black muy conseguidos, no puedo decir lo mismo de Miranda, a la que no terminé de ver muy claro su evolución a lo largo de la novela.
Porque lo que si ha logrado muy bien Javier castillo es conseguir unos personajes que pasan del blanco al negro. de ser unos chicos muy majos y con muchas ganas de comerse el mundo con la fuerza de la inocencia y la juventud, a mostrar su lado más oscuro. Un lado que iremos conociendo poco a poco en cada uno de ellos. Lo que convierte a Todo lo que sucedió con Miranda Huff en una novela mucho más negra de lo que en principio pudiera suponerse a este thriller. ¿Vale todo por conseguir el éxito? ¿Vale todo por conseguir los sueños personales? ¿Vale todo por conseguir la felicidad?

Me parece que Todo lo que sucedió a Miranda Huff es una novela mucho mejor que las anteriores. Un thriller con mucha más profundidad, con un mejor tratamiento de los personajes y con una temática de fondo más atractiva. Entre otras cosas porque nos presenta una trama mucho más cercana al lector, porque estos conflictos de pareja, en mayor o menor medida. Los ha tenido que vivir en algún momento de su vida. Lo de las grandes conspiraciones y grupos secretos está muy bien como thriller, pero queda muy lejos de nuestra vida y nuestra realidad diaria. Algo que no sucede don Todo lo que sucedió con Miranda Huff.

Una novela con la que puedes disfrutar como lector y que seguro va a dar muchas alegrías en ventas a su autor. Si disfrutaste con las anteriores, ésta seguro que te encanta. Si no te gustaron, dale una oportunidad a esta novela

Nota: Lo de fundido en blanco con el que titulo esta reseña, es una frase muy cinematográfica que encontraréis en el libro. Normalmente las películas acaban con un fundido a negro. Con eso se indica que la película y la historia acaba ahí. EL fundido a blanco indica que ese no es el final definitivo, es más, muy bien puede ser el inicio de algo nuevo...

Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Comentar  Me gusta         40



Comprar este libro en papel, epub, pdf en

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Apreciaron esta crítica ()(4)ver más