InicioMis librosAñadir libros
Descubrir
LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
>

Crítica de bluesibylvane


bluesibylvane
13 August 2019
Crudo, brutal y maravilloso.

“El ansia por la carne es peligrosa”
Cadáver Exquisito, Agustina Bazterrica

La historia nos presenta un futuro cercano, en donde un virus ha afectado a todos los animales del planeta, por lo que el contacto entre ellos y las personas ya no es posible. Lo que significa que, los animales ganaderos ya no pueden consumirse, y su lugar, lo ocupará la carne humana. En este escenario vamos a seguir a nuestro protagonista, Marcos Tejo, quien trabaja en un frigorífico donde se procesa esta nueva carne “especial”. Marcos odia su trabajo, pero debe seguir allí porque es bueno en lo que hace, le pagan bien y eso lo ayuda con los problemas familiares por los que está atravesando. Recientemente su mujer sufrió un aborto y, sumida en la pena, lo abandonó. Y a esto se suma, que debe ocuparse de su padre senil. La vida de Marcos cambiará cuando recibe como regalo una “cabeza de ganado” (humano), concretamente: una hembra…
.
Con esta premisa creo que está de más decir que no es un libro para cualquiera. Es crudo y roza lo macabro, impresiona y en más de una vez se necesita bajar el libro y respirar hondo, para procesar lo que se está leyendo.
Pero la destreza con la que la autora supo desarrollar esta historia provoca que sea imposible desinteresarse por ella, e incluso en los momentos en que no se está leyendo, uno sigue pensando en Marcos y en esta sociedad caníbal. La experiencia de lectura es completamente inmersiva y adictiva. No es un relato complejo de leer, ni con metáforas pretenciosas, el estilo de la pluma de la autora es sencillo y directo, lo que acompaña el tono general de crudeza que se maneja en el libro. Cada momento, cada escena y cada personaje está justo ahí por una razón y nada sobra.
.
La esencia de este libro creo que oscila en dos premisas: una es la clara crítica que se hace a la sociedad actual que consume carne; y la otra es el interrogante sobre qué es la humanidad? Que determina que seamos humanos? Que tanto se pueden justificar o perdonarse nuestras acciones para seguir siendo dignos de “ser humanos”?

Se nos presenta a una sociedad en donde el consumo de carne humana se ha reglamentado y normalizado, y es por demás interesante como se presenta esto en la novela. En más de un momento me invadió el horror y la desesperación frente a lo que se narraba, porque no podía concebir la naturalidad con la que se desenvolvian los personajes en dicho contexto. Y vuelvo a destacar el ingenio de la autora en el desarrollo de cada escena, porque nos relataba una situación y muy entre líneas incluía una frase que contradecía o entraba en conflicto con dicha escena, con lo que se hacía énfasis en lo descabellado de esas prácticas sociales. Para explicarme mejor, cito un fragmento del inicio (no es spoiler):
“Van a la zona de descanso de los peones. Están haciendo un costillar a la cruz. El Gringo le explica a Egmont que el costillar lo empezaron a preparar a las ocho de la mañana “para que la carne se deshaga en la boca”, pero que además, los muchachos están a punto de comer un crío. le aclara: “Es la carne más tierna que existe, poca, porque no pesa lo mismo que un novillo. Estamos festejando que uno fue padre”

A Marcos se lo presenta, por un lado, en contra de estas prácticas sociales, y a la vez, atravesando por situaciones y sentimientos de dolor y pesar por su familia perdida; lo cual le otorga mayor humanidad en comparación a otros personajes. Pero tal vez, también se nos muestre otra faceta del personaje que nos haga dudar si realmente es tan humano. Y esto es con lo que se juega constantemente en la novela y que nos lleva a cuestionarnos sobre cuál es la medida, la vara que mide la humanidad en las personas.

Se trata de una realidad en donde el canibalismo se ha normalizado, en donde a las “cabezas de ganado” se les ha quitado su carácter de personas reduciendolas a objetos y bienes muebles, en donde o se es comida o se es comensal. Y es esta última dualidad, en donde más de una vez se confunde quien es humano y quién es bestia. La novela nos presenta muchos momentos en los cuales estas “cabezas” se comportan como humanos, y otros en donde quienes se consideran “humanos” se comportan como bestias. Cito otro fragmento para ilustrar lo dicho:
“Mientras caminan para la salida pasan por el galpón de las preñadas. Algunas están en jaulas y otras están acostadas en mesas, sin brazos, ni piernas.
Él desvía la mirada. Sabe que en muchos criaderos se inhabilita a las que matan a los fetos golpeándose la panza contra los barrotes, dejando de comer, haciendo lo que sea para que ese bebé no nazca y muera en un frigorífico. Como si supieran, piensa”

Creo que ha quedado claro lo mucho que me impactó y fascinó esta lectura. Hace un mes que termine de leerla y aún sigo pensando en ella. Más que recomendada!
Comentar  Me gusta         60



Comprar este libro en papel, epub, pdf en

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Apreciaron esta crítica ()(3)ver más