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Editorial Debate

Debate nació en Madrid en 1977 como una editorial progresista dedicada fundamentalmente al ensayo. Es el sello de no ficción de Penguin Random House Grupo Editorial. Su catálogo combina el ensayo informativo y accesible sobre temas de actualidad en política, ciencia, economía o nuevas tecnologías junto a obras de referencia sobre cultura, historia, pensamiento, ciencia o literatura.

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Sai_Miluka_bibliophile
 17 May 2024
El conde de Montecristo de Alexandre Dumas
Todos sabemos lo buen contador de historias que era Dumas, y El Conde de Montecristo es -para servidora- no solo una historia basada en hechos reales sino la mejor historia de venganza que se haya escrito.

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Edmond Dantés, joven marsellés al que la suerte parece sonreír, se encuentra de repente encarcelado durante 14 años, para volver al mundo cual ave fénix, rico, cultivado, inteligente y sin rastro de inocencia. Su único fin: que su mano haga justicia donde la justicia de los hombres nada ha hecho.

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Hablamos de una gran novela de aventuras porque lo es, nos hará reír, nos hará llorar,y nos hará querer saber cómo termina "el asunto", pero también es un tratado psicológico en el que vemos la evolución de un protagonista épico (de esos que ya no existen, si se me permite el comentario). Cómo me gusta Dumas
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Paloma
 14 May 2024
Yo maté a Sherezade: Confesiones de una mujer árabe furiosa de Joumana Haddad
Sería fácil pensar que el feminismo no existe en el mundo árabe, por no decir el mundo musulmán. El desconocimiento y los prejuicios nos llevan en ocasiones a asumir, de manera errónea, que no hay mujeres que en Medio Oriente levanten la voz y que cuestionen ciertos preceptos y sistemas de opresión. Hasta ahora, desconocía la obra de la escritora libanesa Haddad, quien en este texto de ensayos relata cómo la experiencia de su infancia la hizo desafiar las convenciones del entorno en el cual creció. Cabe destacar que la escritora nació en el seno de una familia católica y no musulmana, lo cual creo que puede implicar una diferencia interesante entre las cosas que se atrevió y pudo hacer, en contraste con una mujer libanesa musulmana. Y menciono esto porque, si bien me parece un texto interesante, en ocasiones me causaba algo de ruido los llamados de Haddad para la rebelión de la mujer ante la opresión (si pensamos, por ejemplo, en los sistemas de Afganistán o Irán). Si bien se entiende que Medio Oriente es una región compleja para las mujeres y no se puede generalizar, hay de sociedades a sociedades y no para todas las mujeres es fácil o seguro desafiar radicalmente el estatus quo.



En ese sentido, Haddad ha escrito y explorado el erotismo y la sensualidad en su poesía y en otros textos, siendo revolucionaria en el Líbano y en el mundo árabe. Asimismo, critica el cambio en la mentalidad de este mundo, señalando que hace siglos, la poesía árabe era extremadamente erótica al grado que sonrojaría a cualquier escritor occidental. Las cosas han cambiado y los líderes de estas sociedades han prohibido y querido borrar la corporalidad, y, sobre todo, de las mujeres, tachándolas de algo sucio. Por otra parte, Haddad también lanza una crítica contundente hacia las sociedades occidentales, en el sentido de que es igual de retrogrado querer esconder a la mujer detrás de un burka que la presión existente para tener un cuerpo y cara perfectas para ser consideradas bellas.



Finalmente, algo que me ha sorprendido de esta lectura, es el tono de enojo e ira. La misma autora reconoce (y de hecho, en el último ensayo y el que da título al libro, señala que detesta a Sherezada y la considera algo tonta) que siente mucha rabia ante el sistema político y social del mundo árabe y que gran parte de su vida se ha rebelado ante ello. Creo que me sorprende porque, por lo menos en el feminismo latinoamericano, no he percibido tanto esa rabia (y seguramente me falta mucho por leer, sin duda). Hay denuncia, hay coraje e impotencia y demandas, pero no en el grado de Haddad. Y digo que me sorprende porque hace unos años leí “Siempre han hablado por nosotras” de Najat El Hachim y noté el mismo tono. Y no es algo que sea malo o criticable, al contrario; creo que ilustra claramente que hay muchas corrientes de feminismo y que es difícil juzgar -por lo menos desde mi punto de vista- si hay uno mejor o peor, porque todo depende del contexto.
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Mundiario
 13 May 2024
El infinito en un junco de Irene Vallejo
Con esta obra, Vallejo conquista un mundo en el que las democracias comienzan a debilitarse (nuevamente), los ecos del autoritarismo se empiezan a escuchar cada vez más e irrumpe la inteligencia artificial.
Enlace: https://www.mundiario.com/ar..
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